BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las
propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los
materiales y sus interacciones?
Tema 1 :La importancia del agua como disolvente universal.
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma dedecisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas
a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de
la ciencia y del desarrollo
tecnológico en
diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
·
La masa y el
volumen como propiedades medibles
·
Identifica la
relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales..
|
·
¿Qué son la masa y el volumen?
·
Experimentación con sólidos, líquidos y gases para
construir representaciones de las propiedades medibles de masa y volumen.
·
Medición de la masa y del volumen de diferentes sólidos,
líquidos y gases.
·
Relación de masa y volumen con objetos de diferentes
materiales:madera, cartón, unicel y metal.
·
Relación de la masa y del volumen con objetos del mismo
materia
|
81 -97
|
·
Realizar actividades de
solubilidad con diferentes sustancias, para distinguir
la mayor o menor solubilidad de distintas sustancias
·
Al término de la actividad puede retomarse
·
Realizar un investigación acerca de los diversos usos
del agua, el porcentaje y los
principales problemas al ser un recurso no renovable
|
BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las
propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los
materiales y sus interacciones?
Tema 2 :¿Qué permanece y que cambia en las
mezclas?
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
·
Distingue que al
mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y
textura, mientras que la masa permanece constante.
·
Identifica mezclas de
su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.
|
·
Diferenciación entre las
propiedades que cambian y la propiedad
que permanece constante antes y después de mezclar materiales.
·
Mezclas en la vida cotidiana.
·
Formas de separación de las
mezclas: tamizado, decantación y filtración.
·
Reflexión acerca de que el aire es
una mezcla cuya composición es vital para los seres vivos.
|
81 -97
|
·
Realizar
una investigación de los diferentes tipos de mezclas , puede retomarse:
|
BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las
propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los
materiales y sus interacciones?
Tema 3: cómo se transmite el calor entre los
materiales
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma dedecisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
·
Describe procesos de
transferencia del calor –conducción y convección– en algunos materiales y su
importancia en la naturaleza.
·
Explica el uso de
conductores y aislantes del calor en actividades
cotidianas
y su relación con la prevención de accidentes.
|
·
Experimentación con procesos de
transferencia del calor: conducción y convección en algunos materiales.
·
Procesos de transferencia del calor
en la naturaleza: ciclo del agua y corrientes de aire.
·
Características de los materiales
conductores y aislantes del calor, y su aplicación en actividades cotidianas.
·
Prevención de accidentes relacionados con la
transferencia del calor.
|
81 -97
|
·
Realizar una investigación acerca de los
diferentes materiales que conducen el calor
·
Realización
de un proyecto:
Investigación y realización de
diferentes artefactos que trasmitan
calor a través de la luz solar.
Se puede retomar:
|
BLOQUE III: La más y el volumen como parte de las
propiedades, lo que cambia y permanece al mezclar materiales n ¿Cómo son los
materiales y sus interacciones?
Tema 4 : Proyecto didáctico
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma dedecisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas
a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de
la ciencia y del desarrollo
tecnológico en
diversos contextos
|
|||
Aprendizajes
esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
·
Aplica habilidades, actitudes y valores de la
formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la
comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra
contenidos del bloque.
|
Preguntas opcionales:
Aplicación de
conocimiento científico y tecnológico.
• ¿Cómo funciona un filtro de agua?
• ¿Cómo elaborar un recipiente térmico
aprovechando las características
de los materiales?
|
81 -97
|
·
Después
de las diferentes actividades
realizadas en el bloque, se retomara el tema de mezclas, y el proyecto final será
la realización de un filtro de agua;
·
Puede retomarse:
·
Las
evidencias finales serán:
Presentación del proyecto
y explicación del proceso de realización asi también del guncionamioento.
|
gracias me ha servido para mi examen
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarsi hola
Eliminar