BLOQUE
II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS
Y VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU
CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos.
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
Reconoce que la biodiversidad está conformada por la
variedad de seres vivos y de ecosistemas.
|
¿Qué es la
biodiversidad?
·
Biodiversidad:
cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.
·
Variedad
de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.
·
Identificación
de las personas como parte de los seres vivos, la naturaleza y la
biodiversidad.
|
Páginas de la 49 a la77.
|
·
Pasar el video de “Biodiversidad”
http://www.youtube.com/watch?v=Rh4txXeKlME
|
Identifica
algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.
|
·
Características
de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.
·
Causas
y consecuencias de la pérdida de especies en el país.
|
v Pasar el video de especies
endémicas de México y en base a este ellos tendrán que realizar una
exposición de alguna especie ya sea animal o vegetal con sus características
Y descripción del lugar donde habita.
http://www.youtube.com/watch?v=2iEvmzytlls
|
BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES
VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y
VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos.
|
||||||||||||||||||||||
Aprendizajes
esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
|||||||||||||||||||
Compara las características básicas de los diversos
ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.
|
¿Qué son los ecosistemas y cómo los aprovechamos?
·
Ecosistemas
terrestres y acuáticos del país.
·
Valoración
de la riqueza natural del país.
|
Páginas de la 49 a la77.
|
·
Pasar la presentación de power que viene en el enlace (http://www.slideshare.net/vidalinasg/los-ecosistemas-ppt) y después pedirles que ellos
en equipos realizaran una presentación
en power point donde pongan las características del ecosistema que les toque:
1. Tundra.
2. Taiga.
3. Bosque.
4. Pradera.
5. Desierto.
6. Sabana.
7. Selva.
|
|||||||||||||||||||
Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del
aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas
del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
|
·
Relación
entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el
desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades
recolectora-cazadora,
agrícola e industrial.
·
Evaluación
de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las
necesidades de las sociedades humanas en
Función del deterioro de la riqueza natural.
|
v Realizar una investigación
previa de los recursos renovables y no renovables en el cuaderno o impresa,
después hacer equipos de 3 a 5 integrantes.
*elaboraran un cuadro en Word con las siguientes características del
ejemplo:
|
BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES
VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y
VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva
científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión
de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos.
|
|||
Aprendizajes
esperados
|
Contenidos
|
Páginas
del libro de texto.
|
Actividades
complementarias.
|
Propone y participa en algunas acciones para el cuidado
de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer
algunas causas de su pérdida.
|
¿Cómo cuido la
biodiversidad?
• Causas de la pérdida de la biodiversidad
en la entidad y el país, y acciones para el cuidado de la diversidad
biológica en la entidad.
• Valoración de la participación y
responsabilidad personales y compartidas
en la toma de decisiones, así como en la
reducción y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.
|
Páginas de la 49 a la77.
|
Mostrar a la clase el siguiente
video:
después se les dejara de tarea hacer un cartel
donde pongan alguna otra medida para cuidar del medio ambiente.
|
Propone y participa en acciones que contribuyan a
prevenir la contaminación
del agua en los ecosistemas.
|
·
Causas
de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para prevenirla.
·
Valoración
de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones,
y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.
|
BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES
VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y
VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos.
|
|||
Aprendizajes
esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
·
Aplica
habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la
planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de
su interés en el bloque.
|
Proyecto estudiantil
para desarrollar, integrar
y aplicar aprendizajes
esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para
cuidar el ambiente.
• ¿Cómo podemos contribuir a cuidar las
especies endémicas de
Nuestra entidad a partir de conocer cómo son
y dónde habitan?
• ¿Cómo era la biodiversidad en la época en
que existieron los dinosaurios?
|
|
La presentación del proyecto será a través de alguno de
los siguientes formatos:
§ Video: celular, cámara o movie marker.
§ Presentación de Power point.
§ Mapa conceptual en Word.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario