miércoles, 9 de enero de 2013

BLOQUE II


BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y  VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.

Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

¿Qué es la biodiversidad?
·         Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.

·         Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.


·         Identificación de las personas como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad.





Páginas de la 49 a la77.





·         Pasar el video de “Biodiversidad”
http://www.youtube.com/watch?v=Rh4txXeKlME

Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.










·         Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.

·         Causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país.



v  Pasar el video de especies endémicas de México y en base a este ellos tendrán que realizar una exposición de alguna especie ya sea animal o vegetal con sus características Y descripción del lugar donde habita.
http://www.youtube.com/watch?v=2iEvmzytlls



BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y  VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.

Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.
¿Qué son los ecosistemas y cómo los aprovechamos?
·         Ecosistemas terrestres y acuáticos del país.
·         Valoración de la riqueza natural del país.






Páginas de la 49 a la77.







·         Pasar la presentación de power que viene en el enlace (http://www.slideshare.net/vidalinasg/los-ecosistemas-ppt) y después pedirles que ellos en  equipos realizaran una presentación en power point donde pongan las características del ecosistema que les toque:

1.      Tundra.
2.      Taiga.
3.      Bosque.
4.      Pradera.
5.      Desierto.
6.      Sabana.
7.      Selva.


   



Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.








·         Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora,
           agrícola e industrial.

·         Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en
Función del deterioro de la riqueza natural.



v  Realizar una investigación previa de los recursos renovables y no renovables en el cuaderno o impresa, después hacer equipos de 3 a 5 integrantes.
*elaboraran un cuadro en Word con las siguientes características del ejemplo:

RECURSO.
RENOVABLE.
NO RENOVABLE.
COMO CUIDARLO.
ILUSTRACION.
AGUA.

NO DESPERDICIAR EL AGUA.






















BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y  VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.


Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.


¿Cómo cuido la biodiversidad?
• Causas de la pérdida de la biodiversidad en la entidad y el país, y acciones para el cuidado de la diversidad biológica en la entidad.

• Valoración de la participación y responsabilidad personales y compartidas
en la toma de decisiones, así como en la reducción y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.









Páginas de la 49 a la77.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV9VW3I2m-RUDkHiG5IlCfJE_QZbc1mWEvn0laLDA341gVWYXltLs7hNkK87G-V9e_7QSo1KVrKpOKH349GpX5hkvz2pYXXmsEIOu3RlCqax22xUw0jGQruz2DQQmsW6tlaCHtGMiKKUU/s1600/100_7516.JPG













Mostrar a la clase el siguiente video:

después se les dejara de tarea hacer un cartel
donde pongan alguna otra medida para cuidar del medio ambiente.





Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación
del agua en los ecosistemas.




·         Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para prevenirla.
·         Valoración de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.



BLOQUE II: ¿Cómo SOMOS Y COMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS? LOS SERES VIVOS SON DIVERSOS Y  VALIOSOS, POR LO QUE CONTRIBUYO A SU CUIDADO.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.


·         Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el bloque.



Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar
y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para cuidar el ambiente.
• ¿Cómo podemos contribuir a cuidar las especies endémicas de
Nuestra entidad a partir de conocer cómo son y dónde habitan?
• ¿Cómo era la biodiversidad en la época en que existieron los dinosaurios?






Páginas de la 49 a la77.


La presentación del proyecto será a través de alguno de los siguientes formatos:

§  Video: celular, cámara o movie marker.

§  Presentación de Power  point.

§  Mapa conceptual en Word.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKAN2S8oI5VoG-hdg1EAw76hbXapZGZnjEjc8pTtCT38shCBJtnzbH5cd7fh26_wdsg-AmLrz-vOYUThRqvZRV7mxTKCZ9OOZ3Tfofn0H881BrxHHgdq44LtvJ4tWY1MvDsRBGFu0VsteU/s1600/abril5+095+-+copia.JPG




















No hay comentarios:

Publicar un comentario