BLOQUE IV
BLOQUE IV: ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?
TEMA: la propagación del sonido y sus implicaciones
en la audición.
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas
a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de
la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
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Aprendizajes esperados
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Contenidos
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Páginas
del libro de texto.
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Actividades
complementarias.
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• Relaciona la vibración de los materiales
con la propagación del sonido.
•
Describe la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los
sonidos intensos.
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¿Cómo
viaja el sonido?
• Relación de la vibración de los materiales con la
propagación del sonido.
• Propagación del sonido en diferentes medios: sólidos
–cuerdas, paredes, madera–, líquidos –agua en alberca, tina o en un globo– y
gaseosos –aire, tal como escuchamos.
• Relación de la propagación del sonido con el
funcionamiento del oído.
• Efectos de los sonidos intensos y prevención de daños
en la audición.
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Páginas
de la 105-111.
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revisar las paginas y algunos vídeos.
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SECUENCIA DIDACTICA:
• Propiciar que reconozcan que el sonido se
propaga de distintas formas de acuerdo con el tipo de material que se
utiliza.
• Explorar
distintas maneras de generar sonidos y las características de cada uno de ellos.
• Promover que se den cuenta de cómo la intensidad
del sonido afecta el sentido del oído.
• Rescatar lo que saben de la intensidad del
sonido y
cómo afecta al oído para que sugieran algunas medidas
para preservar este sentido que nos pone en contacto con el mundo que nos
rodea.
• Explicar a los estudiantes las
implicaciones de dañar el sentido del oído.
• Propiciar que los estudiantes averigüen acerca de cómo se
genera el sonido con la voz y con los instrumentos musicales
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BLOQUE IV: ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?
TEMA: funcionamiento del circuito eléctrico
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos.
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Aprendizajes esperados
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Contenidos
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Páginas
del libro de texto.
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Actividades
complementarias.
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Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a
partir de sus componentes,
como conductores o aislantes de la energía eléctrica.
• Identifica las transformaciones de la electricidad en
la vida cotidiana
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¿Cómo elaboro un circuito eléctrico?
• Funcionamiento de un circuito eléctrico y sus
componentes –pila, cable y foco.
• Materiales conductores y aislantes de la corriente
eléctrica.
• Aplicaciones del circuito eléctrico.
• Transformaciones de la electricidad en la vida
cotidiana.
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Páginas
de la 112-117.
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SECUENCIA DIDACTICA:
• Promover que los estudiantes manifiesten
sus ideas con relación a lo que es la electricidad y cómo es posible tenerla
en casa.
• Pedir que anoten sus ideas, ya que después
serán revisadas para ver cómo se cambiaron.
• Propiciar que los estudiantes se
pregunten: ¿Cómo llega la electricidad a mi casa?
• Pedir que, en equipos, averigüen qué es la
electricidad y qué se hace para convertirla en un elemento que cubre
necesidades en casa.
• Averiguar cómo se consigue que llegue la
electricidad a la casa o a la escuela e identificar el valor de los circuitos
eléctricos como conductores de energía.
• Realizar un listado de los riesgos que se
ven expuestos al no aplicar medidas de seguridad en el manejo de la
electricidad.
• Propiciar que se percaten de los
conductores de electricidad y de por qué son conductores.
• Partiendo de lo que saben de la
energía eléctrica pedir que sugieran algunas medidas para evitar accidentes.
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TEMA: la conducción del calor y su aprovechamiento
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos.
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Aprendizajes esperados
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Contenidos
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Páginas
del libro de texto.
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Actividades
complementarias.
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•
Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
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• Transformaciones de la electricidad en la vida
cotidiana.
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Páginas
de la 118-123.
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SECUENCIA DIDACTICA:
•Propiciar que esclarezcan cuál es el funcionamiento de
los materiales conductores de calor, detallando de qué forma se transmite.
•Incitar a que muestren el folleto que hicieron en
equipos y
que propongan alternativas para mejorarlo con el fin de
que la
comunidad esté al tanto de los riesgos del mal uso de la
energía calorífica.
•Pedir que escriban lo que ahora saben del calor y lo
comparen con las ideas que anotaron al inicio para que evalúen lo que
aprendieron y digan como lo aprendieron.
•Pedir que rescaten la información que ahora tienen de
los materiales conductores y aislantes del calor.
•Pedir que compartan con sus compañeros
los conocimientos que han construido con relación al papel del calor en la
transformación del estado físico del agua y su uso en la vida cotidiana.
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no me ayudo en nada de nada
ResponderEliminarA mi si me ayudo
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